Bio Bayres

Construyendo naturaleza!

Las Biopiscinas

Una piscina natural o biopiscina utiliza un sistema de depuracion natural para mantener la calidad del agua en lugar de utilizar cloro u otros productos químicos.
Este tipo de depuración implica crear un ecosistema equilibrado y su funcionamiento dependera de la biofiltración con la acción conjunta de gravas, plantas acuáticas y corrientes de agua.
Si desea informacion mas detallada sobre el sistema lea: Sistema Bio
Caracteristicas constructivas y tipos de biopiscinas: Biotipos

Tipo 1. Funcionamiento completamente natural.



Las zonas de baño y de depuración del agua se disponen en un mismo vaso.
Aproximadamente la mitad de la superficie es útil para el baño y el resto para depuracion.
El mantenimiento y la calidad del agua se controla por medios naturales sin ningún tipo de mantenimiento ni energía eléctromecanica, seria lo mas proximo a un lago natural
Por un lado la profundidad de la piscina no debe se menor a los 2mt lo que crea una corriente de renovación entre la zona más profuna y las más expuesta, para asi evita la acumulación de residuos orgánicos en la superficie y aparición de algas.
2/3 de la superficie será para plantación y regeneracion, el 1/3 restante será la zona de baño.
Esto garantiza no utilizar ningún aparato o medio de control y limpieza.
El agua estara turbia cierto tiempo hasta que se alcance el equilibrio biológico, quedando perfectamente apta para el baño, con el tiempo se deposita lodo en el fondo y al nadar se remueve y se enturbia.
Utilizando cada cierto tiempo una bomba con barrefondo eliminamos este problema.

Tipo 2. Con circulación del agua.



Siendo este el sistema más utilizado, la zona de baño y la de regeneración están unificadas,
a diferencia del sistema anterior este cuenta con la zona de nado delimitada.
El %70 de la superficie se destina a la zona baño y el resto a zona de plantas y depuracion, el agua requiere la circulación artificial para mantener el equilibrio biológico.
Una bomba programada lleva el agua de la zona de baño a la zona de regeneración pudiendo ser vertida por medio de una cascada o juego de agua lo que beneficiaria la oxigenacion de la misma.
Las plantas acuaticas junto a un lecho de piedras y gravas la filtran para luego retornar a la zona de baño, ayudando a mantenerla clara sin aditivos de ningún tipo.
La bomba debe funcionar de entre 2 a 4 horas por dia, las hay de bajo consumo y se puede optar por las que trabajan con energía solar.

Tipo 3. Con regeneración natural separada.



En este sistema optimizado, a la zona de regeneración se le añade otra zona de regeneración de construcción separada. Debido a esta separación parcial de las zonas de regeneración el agua puede ser dirigida hacia el filtro de terreno natural de una manera más precisa. Este método de construcción incrementa la capacidad de la zona de baño y asume un mayor número de personas.
Se requiere una mayor superficie de terreno para este sistema.
La reducción a 1/3 de la superficie de plantas acuáticas requiere una ayuda adicional en la limpieza de la piscina mediante una bomba con un skimmer que filtra los objetos que caen a las piscina.
Con determinados intervalos y un promedio de entre 6 a 8 horas por dia se genera una corriente de agua en superficie que arrastra y recoge hojas y otros restos que floten en el agua.<br>Al reducir la aportación externa de nutrientes reducimos sedimentos y eviatmos la eutrofización.

Tipo 4. Con regeneración y sistemas de filtrado.

Para lograr rápidamente la transparencia del agua se utilizan diversos sistemas de filtrado: filtros de carbono, filtros ultravioleta o filtro de arena.
de modo que el agua que se devuelva a la zona de regeneracion y piscina sea absolutamente transparente.
En este caso también hay plantas, pierdras y gravas aunque en menor medida ya que hay mucha técnica a base de filtros y bombas.
Dado que tienen que estar con mayor funcionamiento los gastos de energía también son mas elevados. En resumen, las piscinas naturales son un sustituto para los sistemas de tradicionales de depuración de piscinas, presentan inconvenientes fácilmente subsanables y muchas ventajas ecológicas, energéticas y de mantenimiento.

Tipo 5. Coversión de piscina convencional.

En caso de que usted tenga una piscina química tradicional y desee convertirla en una piscina ecológica, puede llevarse a cabo.
Se incorpora una zona de regeneración cuyas dimensiones serán entre el 70% y 100% de su piscina preexistente.
La zona de regeneración tendrá distintas profundidades y distintos tipos de plantas generando un estético jardín acuático que contribuirá a crear un entorno más natural.
Esta zona de regeneración puede situarse junto a la zona de baño o a varios metros de distancia, pero en caso de que no desee ocupar más superficie de parcela, se puede reducir la superficie dedicada al baño para incluir dentro del vaso existente la zona de regeneración.
Después habrá que modificar la fontanería de su piscina para quitar la depuradora existente (si la hubiera) y hacer que el agua circule por la zona de regeneración.
La conversión de una piscina tradicional se puede llevar a cabo en prácticamente cualquier piscina.